TEATRO AL DIA
PIZARRA NACIONAL
Urban Cuplé Ateneo de Caracas
CELARG BOD CorpBanca
Teatro Escena 8 Teatrex
Teatro Premium Trasnocho Cultural
Grupo Forum
¡QUEREMOS ESCUCHARTE!
¿Cuál género teatral es de tu preferencia?






TALENTO NACIONAL

Javier Chuecos y Horacio Collao nos cuentan todo sobre el film "El Yaque, pueblo de campeones"

El equipo de producción de Pizarra Teatral, se movilizó hasta la ciudad de Maracay, esta vez para entrevistar nada más y nada menos que al director Javier Chuecos y al productor Horacio Collao de la recién estrenada película venezolana, “El Yaque , pueblo de campeones” quien suma desde su premier, mas de 25.000 espectadores.
Ambos Licenciados en Comunicación Social, egresados de la UCAB en 1997. Reencontrados luego de diez años con una idea en común, hacer un largometraje. En principio pensaron en recrear una historia llena de ficción, pero que con el tiempo se transformó en algo más real (documental), luego de conocer las historias de unos héroes anónimos en el pequeño pueblo de El Yaque, en Margarita.

[Carlos Parra | 26/02/2013 | Lecturas: 1359] Audioentrevista
img/audio/el_yaque.mp3

Javier Chuecos (Director)

¿De dónde nace, la inspiración de hacer esta película documental?

Recuerdo que nuestro trabajo especial de grado, llevaba como título "Como atraer el turismo receptivo, con deportes no tradicionales", en ese momento hicimos un vídeo de parapente en Caracas. Luego de eso, varios años después, Horacio y yo hicimos un viaje a la isla de Margarita, porque nos dimos cuenta que allí estaba ocurriendo un fenómeno importantísimo; se trataba de niños, hijos de pescadores, que empezaron a participar en competencias de Windsurf, pero que además, estaban ganándoles a campeones mundiales como Kevin Fisher.
Desde ese momento ese hecho no llamo la atención, fue entonces cuando empezamos a cubrir esas competencias, como periodistas deportivos, pero siempre con la esperanza de que algún día, uno de estos niños se iba a convertir en campeón del mundo. Efectivamente nuestro sueño se cumplió cuando Ricardo Campello (uno de los cuatro protagonistas de la historia) se convirtió en campeón mundial en la categoría Freestyle en 2003, 2004, 2005 y después vino José Gregorio o Gollito como le dicen, campeón 2006, 2008, 2009, 2010 y 2012 él ya tenía un titulo mundial cuando empezamos a grabar el film. Básicamente el sueño de llevar sus vidas a la pantalla grande, se unió con el sueño de ellos, de mantenerse como los mejores del Windsurf.


¿Cuánto tiempo en total, les tomo grabar todo el film?

El primer día de grabación fue el 15 de diciembre del 2006, el último mes que filmamos fue en marzo del 2011, si sacamos cuenta son casi 4 años y medio lo que nos tomo grabar el largometraje. Luego la etapa de guion, fue aproximadamente de 2 años, junto con el montaje de la película, tomando en cuenta que trabajamos con 5 editores.


¿Cómo te has sentido, con la receptividad del público, respecto a la película?

A penas tenemos 3 semanas en cartelera y ya superamos los 25.000 espectadores, para ser una película documental, realmente son números muy buenos, esperamos seguir subiendo.


¿Te unes a ese mito que se ha planteado de estrenar 25 producciones cinematográficas este año para el cine venezolano?

Precisamente hoy tuvimos la oportunidad de ver la cartelera de cine en Valencia, con la sorpresa de encontrar las películas “Azul y no tan rosa”, “La Ley” y “El Yaque, pueblo de campeones” los tres largometrajes juntos, que significa para nosotros un orgullo y un éxito para la industria del cine en Venezuela.


¿Continúan la gira por todo el territorio nacional, promocionando el film, donde estarán próximamente?

Hemos estado en Margarita, Puerto La Cruz, Caracas, Maracaibo, Valencia, Maracay, Puerto Ordaz que son los lugares donde actualmente se está viendo la película. Vamos a estar visitando próximamente la ciudad de Barquisimeto, posiblemente repitamos la gira en Maracaibo, tomando en cuenta que es una plaza muy grande, en definitiva iremos a San Cristóbal, Mérida y todas las ciudades donde llegue el documental.


Horacio Collao (Productor y Guionista)

¿Quisiéramos saber cómo hiciste para trabajar con este guión, que en principio era de ficción, pero que termino siendo un documental?

Arrancamos con una estructura previa, pero como se trata de un documental, fue tomando vida propia, es decir, de alguna manera lo que ya teníamos pensado, estuvo cambiando, finalmente recopilamos 150 horas de material, el cual obviamente tuvo que pasar por un proceso de selección que duro aproximadamente 2 años. Seleccionar que iba a salir y que no, en la película, para nosotros significo uno de los retos más grandes.


¿Qué tipo de equipos técnicos utilizaron, tomando en cuenta las diferentes tomas en el agua?

Fíjate, cuando nosotros comenzamos con este proyecto, no teníamos la Go Pro (cámara) que ha sido la revolución, en este tipo de géneros, entonces quizás hay muchas de nuestras tomas que no son las más espectaculares, precisamente porque en 4 años de filmación, la tecnología cambia muchísimo. De hecho nosotros grabamos en cinta, ya nadie graba en cinta (risas), pero estamos seguros que para nuestra próxima producción, lo haremos de manera digital.

Queremos dejarles las redes sociales de este largometraje venezolano, para que se pueden enterar aún mas de todo lo que ofrece; en twitter se encuentran como @ElYaqueFilm, en facebook están como El Yaque Film y la pagina web es:
www.elyaquefilm.com

Comenta!
OTRAS NOTICIAS
Unete en Facebook Síquenos en Twitter Síquenos en Twitter
Pizarra Teatral ©2012-2017 | Términos de uso Inicio | Nosotros | Eventos | Noticias | Fotos | Contacto | Registro